Albergue de la Magdalena
Cuéllar - Segovia

 

Albergue

Un Albergue Juvenil situado en un entorno privilegiado para disfrutar de la Naturaleza, Actividades y puntos de Interés Turístico.
 

Qué Ver

Verás un Maravilloso conjunto Histórico, Visitas Teatralizadas, Ferias medievales, Romerías, Ferias de Artesanía, una Rica variedad Gastronómica, visitar Segovia, Peñafiel...
 

Qué Hacer

Podrás disfrutar de un Parque de Ocio y Aventuras, diferentes Rutas de Senderismo, Golf, Enoturismo, Micología, Ornitología, Piscinas e Instalaciones deportivas, entre otras...
 

Senderismo

Son muchas las sendas que recorren los distintos parajes naturales que rodean Cuéllar y que a través del senderismo podremos adentrarnos en ellos e ir descubriéndolos paso a paso. Gran variedad de paisajes que podremos disfrutar a través de estas sendas que nos permitirán disfrutar de vastos pinares, sus humedales, sus valles y sus pedrizas, siendo una buena manera para descubrir la belleza de estas tierras.

senderismoSon sendas para todos los públicos, aunque es conveniente que cada uno mida sus fuerzas y su preparación. Para ello hay que tener en cuenta la distancia, la duración y el nivel de dificultad.

Aunque los matices del paisaje cambian a lo largo del año, cada una de las rutas tiene unas estaciones más interesantes para su realización, teniendo en cuenta los principales valores naturales, las características climáticas y el estado de los caminos.




Listado de rutas:

La Senda de los Pescadores - Experiencias únicas

La Senda de los Pescadores es una de las referencias más importantes para la práctica del senderismo en la provincia de Segovia, recorriendo parte de la ribera del río Cega a su paso por las cecanías de Cuéllar.

sendapescadores1La infraestructura y la señalización creada por el ayuntamiento de Cuéllar permite disfrutar de un largo recorrido, de unos 16’5 Km., por la ribera del río Cega, para volver posteriormente al punto de partida por el pinar que lo rodea. El recorrido está dividido en diferentes tramos que permiten al caminante reducir el recorrido subiendo al pinar y regresando al punto de partida, eligiendo cada uno la distancia más adecuada a sus posibilidades.

La senda comienza junto al Puente Segoviano, en la carretera de Segovia a Cuéllar y muy próximo a la Villa. Descendemos por las escaleras de madera que hay junto al panel informativo y avanzamos por la senda aguas arriba. Una caseta marca el final del primer tramo. Continuamos la senda hasta llegar a una pasarela que cruza un arroyo donde finaliza el tramo 2. El tramo 3 se extiende desde aquí hasta el puente de hormigón. Sin cruzarlo recorremos el tramo 4 que termina en una botadera que asciende al pinar. Siempre por el fondo llegamos a una pista que hacia la derecha sube al pinar y marca el final del tramo. Según avanzamos la vegetación de ribera se hace más densa. Otra botadera que sube al pinar junto al paso de un regato marcan el término del tramo 6. Desde aquí hemos de recorrer el tramo 7, el más largo y espectacular. Al finalizarlo subimos al pinar y por el camino que recorre el borde superior del valle regresamos al punto de partida.

Existe un folleto muy completo sobre la senda que se puede adquirir en la oficina de turismo de Cuéllar, donde conviene informarse sobre el estado de las infraestructuras de la ruta antes de empezar a andar.

Más Información:
Folleto promocional de la Senda de los Pescadores
Web Turismo Cuéllar

Al Fondo del Mar

La Senda parte de la localidad Segoviana de Mata de Cuéllar y se dirige hacia Fuente del Valle, monte de sustrato calizo situado a varios metros de altitud respecto a su entorno más próximo y poblado de pinos piñoneros, encinas, enebros y sabinas principalmente, para acabar en un pequeño mirador ubicado en el límite de dicho monte, donde es posible observar todo el paisaje de la Tierra de Pinares Segoviana, las confluencias de los Ríos Cega y Pirón, caracterizados por la vegetación de ribera que acompaña sus cursos y que resalta del resto del paisaje por sus tonalidades, su frondosidad y sus formas. Podremos divisar también las poblaciones cercanas, junto con sus páramos y parajes, además de una serie de registros fósiles ubicados en las rocas del citado mirador.

Ficha técnica:
Duración: 3 horas
Longitud: 4.500 metros hasta el mirador
Servicios y equipamiento: Paneles y Mesas interpretativas. Señales indicadoras de dirección y distancia. Zona de descanso provista de bancos.
Dificultad: Media. Terreno llano. Tramo en pendiente y pedregoso Apto para todos los públicos. Recomendado a pie
Acceso: El acceso a Mata de Cuéllar se realiza a través de la carretera CL–602 que une las localidades de Cuéllar e Iscar, quedando situada a 15 Km de la primera y a 8 Km de la Segunda. El inicio de la senda se sitúa junto al camino de concentración parcelaria que accede a Fuente del Valle.

Más Información:
Web Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

Web Turismo Cuéllar

Manzano – Sotocivieco

La senda nos acerca hasta el cañón del Río Cega a la altura del paraje de Sotocivieco, discurriendo inicialmente a través de un inmenso pinar de pino resinero (P. pinaster) como es el Monte Nº 48 Común grande de las Pegueras.

Podremos deleitarnos con unas espectaculares vistas del Cañón del Cega, destacando los portes, las formas, la frondosidad y los colores de los diferentes elementos vegetales que componen la ribera. Además, podremos observar una antigua caseta de resineros, situada junto al cañón del Cega y en muy buen estado de conservación.

Ficha técnica:
Duración: 2 horas
Longitud: 5.000 metros
Servicios y Equipamiento: Paneles interpretativos y señales de distancia y dirección Aparcamiento con capacidad para 12 turismos ó 1 autobús
Dificultad: Baja Terreno llano. Apto para todos los públicos. Recomendado a pie. Dificultoso en bicicleta
Acceso: Ubicada en el Punto Kilométrico Nº 9 de la pista forestal que une la localidad de Zarzuela del Pinar con la Carretera CL–601 (Segovia–Valladolid)

Más información:
Web Comunidad Villa y Tierra de Cuéllar
Web Turismo de Cuéllar

Cañada de la Reina

La Senda que discurre en su totalidad por el Monte Nº 10 El Pelayo, y en gran parte del recorrido a través de la Cañada de la Reina. Además integra en el trayecto un pequeño humedal denominado Laguna de los Chotos, que aún permaneciendo seco durante todo el año, conserva la vegetación propia de estos lugares.

Las vías pecuarias de la provincia de Segovia (Cañadas, Cordeles, Veredas, etc.) forman una extensa red de caminos que recorren paisajes de gran belleza, albergando en ellos una parte importante de la vida silvestre. El abandono de los sistemas tradicionales ganaderos ha hecho que vayan decayendo, incluso llegando a desaparecer, lo que supone la desaparición del patrimonio histórico y cultural que llevan asociado. Con esta senda, se pretende fomentar y conservar ese valioso patrimonio, así como dar a conocer los valores naturales que acompañan a la Cañada de la Reina.

Ficha técnica:
Duración: 2 horas
Longitud: 5.500 metros (Sólo ida)
Servicios y equipamiento: Paneles interpretativos y señales de distancia y dirección
Dificultad: Baja. Terreno llano. Apto para todos los públicos. Recomendado a pie. Dificultoso en bicicleta Acceso:
Desde el Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, situado junto a la Carretera CL–601, a 5 Km de Cuéllar en dirección a Segovia. Desde la carretera SG–342, junto a la Finca Palomares a 5 Km de Cuéllar en dirección a Arroyo de Cuéllar.
Puede completarse con la senda de la Laguna de los chotos.

Más información:
Web Comunidad Villa y Tierra de Cuéllar
Web Turismo de Cuéllar

Senda de los Valsaines

La senda discurre por el pinar, íntegramente por el interior del Monte Nº 48 Común Grande de las Pegueras y nos acercará inicialmente hasta la Casa Forestal y Establo de Los Valsaines, pudiendo observar además lugares de gran atractivo visual, ecológico y natural como es el caso de Los Valsaines donde existe un amplio y espeso navazo (depresión del terreno) poblado con pino silvestre o de Valsaín (P. sylvestris). Las condiciones climáticas y edáficas allí presentes han favorecido la presencia de una especie en un lugar en el que no es habitual su desarrollo,
siendo propia de latitudes más bajas, y que en las nuestras se desarrolla en sitios con mayor altitud, como es el caso de la Sierra de Guadarrama.

Ficha técnica:
Duración: 2 horas
Longitud: 5.200 metros
Servicios y Equipamiento: Paneles interpretativos y señales de distancia y dirección. Instalaciones de refugio y descanso Aparcamiento con capacidad para 12 turismos ó 1 autobús
Dificultad: Baja. Terreno llano. Apto para todos los públicos Recomendado a pie. Dificultoso en bicicleta
Acceso: Ubicada en el Punto Kilométrico Nº9 de la pista forestal que une la localidad de Zarzuela del Pinar con la Carretera CL–601 (Segovia–Valladolid)

Más información:
Web Comunidad Villa y Tierra de Cuéllar
Web Turismo de Cuéllar

Otras Rutas

De todos los paisajes que atesora la amplia comarca de tierra de pinares en la que se encuentra Cuéllar, Honorse-Tierra de Pinares ha seleccionado quince itinerarios representativos de sus vastos pinares, sus humedales, sus valles y sus pedrizas, siendo una muestra representativa para descubrir la belleza de estas tierras.

Descarga el listado completo de rutas en formato PDF

Aconsejamos:

• Decir a alguien el recorrido que vamos a seguir.
• Procurar no salir solo, es mejor estar acompañado.
• Llevar el móvil con la bateria cargada y una batería externa.
• Llevar agua para hidratarnos.

Dado que todas las sendas atraviesan zonas de gran valor ecológico, es necesario guardar unas normas elementales de comportamiento:

• Recoge los desperdicos y deposítalos en contenedores.
• No hagas ruidos fuertes y disruta de los sonidos de la naturaleza.
• No hagas fuego.
• No acampes fuera de los lugares en los que está autorizado.
• No recojas rocas, plantas ni animales.
• Respeta los usos tradicionales.
• Cierra las portelas a tu paso.
• Conveniente completar la información con otra documentación, como mapas topográficos y guías de campo.